Foto de portada de: facebook.com/minarellispecialist
Motori Minarelli es una compañia italiana de motores para motocicletas, la cual ha sido fundada por Vittorio Minarelli en 1951, en Bolonia, Italia.
La firma de motores para motos, Motori Minarelli, se hizo popular en los años 90 en el mundo del motociclismo, gracias a los motores 2T que fabricaba. Por lo tanto, provoco que la marca de motos Yamaha se interesara por Motori Minarelli y fue comprada en el año 2002.
Tras tantos años con la marca Yamaha Motor Europe, Motori Minarelli ha sido cedida, en el año 2020, para una colaboración con la marca de motos eléctricas Fantic Motor.
(contenido de www.wikipedia.en)
Disfruta de este vídeo que hemos añadido para ti. Podrás ver como prepararon un motor horizontal Minarelli para competición:
Historia Firma Motori Minarelli
Comienzos de la Marca de Motores
Los Motores Minarelli nacen de la “FBM”, que es la abreviatura del nombre Fabrica Bolognese Minarelli (Fabrica Boloñesa Minarelli).
Durante las últimas fases productivas, la marca FBM había abandonado la realización de motores para motos, para comenzar a dedicarse principalmente a la fabricación de motores de pequeñas cilindradas. Como resultado, estos motores de pequeñas cilindradas fueron destinados a equipar las motos ensambladas en muchas pequeñas marcas de constructoras.
Con casi 20 técnicos y una nave de 2.000 metros cuadrados, la marca de motores para motos Minarelli logró, durante la 2ª mitad de los años cincuenta, producir casi 20,000 motores al año, tanto para uso común como para el campo, exportados a cuantiosos países europeos y del sur de América.
Renovación de Motori Minarelli
Sin embargo, la demanda de los motores de Minarelli, estuvo muy por encima del potencial productivo y, en 1967, la compañía se trasladó a la actual ubicación de la fabrica de Minarelli en Lippo, un distrito de Calderara di Reno, y asimismo cambió su nombre a Motori Minarelli.
Inmediatamente, en la nueva fabrica, equipada con equipos técnicos más nuevos y más espacio, la producción de motores aumentó drásticamente y, en la década de 1970, mantuvo un promedio anual de 200.000 motores para la gente de la calle y 50.000 para el cultivo.
Aquí puedes ver un vídeo con un motor Minarelli de 1977, su sonido es muy característico:
Premios de Motori Minarelli
Durante esta gran década de los años 70, se encuentran las mayores hazañas deportivas de la casa boloñesa, que conquistó 18 récords mundiales de velocidad en las clases de 50 y 175 cc. Además, la marca Minarelli consiguió ganar dos títulos mundiales y cuatro títulos de fabricantes en el período de competición 1978, 1979, 1980 y 1981, en la categoría 125 del Campeonato del Mundo de Motociclismo.
Adquisición de Motori Minarelli por YAMAHA
Después de la muerte del fundador, Vittorio Minarelli, las riendas de la compañía fueron tomadas por su hijo Giorgio Minarelli, quien a principios de los años 90 firmó un acuerdo de compañía conjunta con la compañía japonesa Yamaha, para la fabricación de motores a cuatro tiempos y motores con variador automático, adecuados para scooters, de la cual Minarelli se convirtió en el mejor fabricante el mundo. La creación promedio, donde la inicial mitad de la década, alcanzó 450.000 unidades por año.
Durante año 2002, la marca de motos Yamaha adquirió el control empresarial completo de Motori Minarelli.
Otros artículos que te pueden interesar:
- ¿Sabes la historia de las motos Vespa? Entra en este enlace.
- Descubre más sobre las motos eléctricas.