tipo guante para moto

Los guantes para moto son parte esencial de los accesorios de seguridad al momento de andar sobre dos ruedas. Jamás deben faltar en el arsenal de cualquier motorista. Obviarlos, es sinónimo de negligencia.

En las líneas siguientes, te explicaremos sobre la variedad de tipos de guantes para motocicletas y sobre los criterios que, necesariamente, debes manejar para escoger los más adecuados para ti.

Son varios los factores que inciden sobre la elección de un buen par de guantes para motorizados. Algunos tienen diseños más enfocados hacia la protección y seguridad y otros a la comodidad o la estación climática.

Cuáles son los tipos de guantes para moto

Es importante que tu elección de compra sea congruente con el uso frecuente que le das a tu moto, con la disciplina que practicas y con las condiciones climáticas en la que conduces.

Recuerda que el material de fabricación de los guantes incidirá sobre el grado de impermeabilidad y ventilación del guante, siendo los guantes de invierno mucho más aislados que los de verano. Al elegir los incorrectos, podrías terminar con alergias por el calor o con el congelamiento de extremidades.

Esta realidad también se extrapola para el tipo de uso, dado que las disciplinas más agresivas en la conducción requieren de mayor libertad en la movilidad en la mano. Por el contrario, las disciplinas competitivas exigen mayor protección.

De todas formas, es propicio aterrizar estos planteamientos con algunos ejemplos que te den una idea más clara del uso correcto de este accesorio de protección.

1 – Guantes moto verano

tipo de guante para moto verano

Este tipo de guantes son ideales para los días de sol, tienen un grado de protección alto, son transpirables y bastante prácticos. A pesar que rodean las manos por completo, el flujo de aire no se encuentra limitado y no sentirás “la comezón” ocasionada por la interrupción de la circulación sanguínea hacia tus manos.

Ciertamente, los guantes de verano tienden a ser más ligeros que los de frío, pero esto no disminuye sus dotes en la absorción de impactos.

La mayoría de las veces están construidos con malla 3D que conforma “un esqueleto” resistente, flexible y semipermeable; se le adicionan placas de fibra de carbono que están dispuestas en los sitios más vulnerables (nudillos, las palmas y lateral externo)

2 – Guantes moto invierno

modelos de guantes para moto

Los tipos de guantes para motoristas para las temporadas de invierno están diseñados para aislar el frío y regular la temperatura de las manos. Los mejores guantes soportan hasta 32° centígrados bajo cero y no dejan pasar el agua o la humedad que fomenta la proliferación de microbios.

Hay una diversidad amplia de materiales para la fabricación de guantes de invierno, pero las opciones más usadas son de tela gruesa (pelusa fina, lona o poliéster), los de material sintético (cuero PU), los cuero animal (gamuza, cordero) o una combinación de éstas.

Los de material sintético son mucho más livianos y muy duraderos.

Los guantes de tela tienden a ser más gruesos y con la caña va por encima de la muñeca para otorgar una mayor sensación de calidez. Algunos traen una bandita táctil en los dedos índices y pulgares que facilitan el uso del teléfono inteligente.

Los de cuero animal, en especial los de cordero, vienen con recubrimiento de Thinsulate 150 de material de alta densidad para mejorar su resistencia a los golpes. Asimismo, tienen costuras reforzadas y son muy tiernos.

Estas características otorgan alta protección contra la abrasión al deslizarse por el asfalto o la tierra. Además, estos mismos tipos de guantes pueden ser utilizados para actividades al aire libre durante el día sin que se vean fuera de lugar.

3 – Guantes moto entretiempo

modelos y tipos de guante para moto

Esta es la mejor opción de tipos de guantes para moto, para esos días de otoño e invierno donde se alternan momentos fríos y calurosos. En términos generales, tienen buena adherencia / agarre y excelente ventilación dado el material ligero y semi-transpirable con que están hechos.

Realmente, la principal cualidad de estos guantes son la versatilidad. Son facultativos, puesto que funcionan bien en días ligeramente calurosos, pero también son excelentes en días más templados.

Comparados con los guantes solo para invierno o verano, tienen un aspecto un poco tosco, pero lo compensa su excelente mano de obra y sus acabados que están bien hechos. Estos mismos tipos de guantes de moto sirven para varias tareas (tiro, deportes extremos al aire libre y salidas de campo).

4 – Guantes off road para moto

Si eres amante de los caminos difíciles, este tipo de guantes soportan todos embates de la conducción “todo terreno” y te brindan toda la protección y maniobrabilidad necesaria en el manejo agresivo.

Desde luego, son más ventilados y no tienden a pasar de la línea de las muñecas para no limitar la movilidad. Es normal conseguirlos en colores fluorescentes para mejorar la visibilidad del motorista por las noches.

La protección de este tipo de guante de motocicleta se enfoca en los nudillos, las palmas y en los lados de las manos. Otros guantes podrías proteger mejor, pero podría interponerse con tus habilidades para maniobrar.

5 – Guantes moto Racing

Estos guantes son todo lo contrario a los de off road, puesto que se enfocan más en la protección y seguridad que en la comodidad. Son ligeros, impermeables, cómodos y frescos pero con suficiente protección en las palmas y dedos.

Por lo general están fabricados en cuero genuino o sintético, con protectores de titanio y/o carbono en los nudillos, el dorso y la parte exterior. Su sistema de cierres de velcro con fijación individual mantienen el guante bien unido a la mano.

6 – Tipos de Guantes de piel para moto

Los guantes de piel van bien con los conjuntos clásicos y están disponibles para todas las temporadas y ocasiones. Destacan por su buen ajuste (queda ceñido para todas las tallas), comodidad al momento de conducir y protección contra abrasiones y raspaduras.

Las otras personas también sentirán una superficie agradable (es piel después de todo) y podrás escoger entre los modelos con protección de fibra de carbono en nudillos y palma o los modelos más sencillos.

Los modelos de guantes para moto sin protección son excelentes para viajes ocasionales, logrando ser ligeros y cómodos, ya que no acolchado ni incrustaciones duras se pueden guardar en un bolsillo fácilmente.

La mayoría están homologados con el sello CE/EPI, que indica que cumple con los requisitos de seguridad y protección de la Unión Europea y con una cubierta táctil en los dedos índices para poder manipular el teléfono sin quitarte los guantes.

7 – Guante para moto sintético

Los guantes de piel sintética son lo suficientemente impermeables y cálidos como para usarse en invierno. La experiencia de uso resulta muy cómoda y abrigadora.

Son un poco menos resistentes a las abrasiones en comparación a los de piel genuina, pero también son más ligeros.

Otros artículos que te pueden interesar:

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.